Crédito y Dinero para tu prosperidad  

Qué es el Crédito
Qué es el Dinero
Qué es una Quita
Qué es una Reestructura
Plan Personal de Pagos
Qué es el Pago Minímo
Cómo Ahorrar
Calcula tus gastos
Qué es una Deuda
Buró de Crédito
Cómo Invertir
Directorio de Instituciones
Buró de Entidades Financieras
Consejos Importantes
Articulos de Interes
Inicio

CONDUSEF da a conocer los resultados de la evaluación y supervisión del producto crédito de nómina

CONDUSEF DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL PRODUCTO CRÉDITO DE NÓMINA

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2016
Comunicado No. 014

• Reprueban su calificación 2 bancos y 4 SOFOM, ENR.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la Evaluación y Supervisión realizada a 8 Bancos y 6 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) ENR, respecto del producto Crédito de Nómina.

La evaluación consiste en revisar el cumplimiento de la normatividad aplicable respecto de la información y formatos que otorgan a los Usuarios como son: Contratos, Carátulas, Estados de Cuenta, Publicidad y Página Web, en tanto que la Supervisión se realiza sobre el análisis de los expedientes reales por créditos que cada institución mantiene de sus clientes.

La calificación final promedio que obtuvieron los bancos y SOFOM ENR fue de 6.9 y 4.4, respectivamente, sobre un máximo de 10 puntos.

Los bancos que obtuvieron las mejores calificaciones fueron HSBC con 9.0 y Banamex con 8.9, en tanto, las calificaciones más bajas las presentaron Banorte con 5.4 e Inbursa con 4.0.

En cuanto al IDATU, Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, el banco mejor posicionado resulta ser Afirme con 8.9, en tanto que el de más bajo desempeño es Banamex con 3.3. cabe indicar que el promedio de la totalidad de los bancos se ubicó en 8.1.

Al respecto, se recuerda que el IDATU mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras, en cuanto a las reclamaciones o quejas que sus propios clientes presentan ante la CONDUSEF, además de que permite a los usuarios conocer la calidad de atención de su institución y compararla frente a otras, por lo que también estimula la competencia y busca mejorar la calidad del servicio.

Por lo que se refiere a las Sofom, ENR, las calificaciones más altas las obtuvieron Dimex Capital con 7.0 y Fimubac con 6.7, mientras que 4 Entidades obtuvieron calificaciones reprobatorias que van desde 4.1 hasta 1.9.

En cuanto al tema de Cláusulas Abusivas se identificaron 6 casos, de las cuales 2 corresponden a bancos y otras 4 a Sofom, ENR:

Los créditos de nómina se otorgan a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución financiera. También se ofrece a trabajadores jubilados, sobre la base del depósito de la pensión.

En el caso de las SOFOM ENR, bajo un esquema similar firman convenios con los patrones, para que éstos descuenten de forma periódica de la nómina, el cargo de la mensualidad del crédito.

Al mes de diciembre de 2015, el saldo de la cartera del crédito de nómina de la banca múltiple ascendió a 191 mil 240 millones de pesos, 2 veces más de su monto en 2011, convirtiéndose en uno de los componentes más dinámicos de la cartera al consumo, al pasar su participación del 19.2% al 24% en ese periodo.

Dentro de este segmento del mercado, 5 bancos (BBVA Bancomer, Banorte, Banamex, HSBC y Santander) concentran el 95.9% del número de contratos de crédito con 4 millones 742 mil créditos, lo que lo convierte, por mucho, en el producto con el nivel de concentración más elevado.

Considerando lo anterior, CONDUSEF, te recomienda:

Antes de contratar:

  • Cuida tu capacidad de pago.
  • Infórmate sobre las condiciones vigentes del producto de tu interés.
  • Consulta el contrato de adhesión que está en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), ya que es la versión vigente y el que te debe proporcionar la Institución Financiera.
  • Consulta las cláusulas abusivas que se actualizan mensualmente en el Micro sitio “Consulta y Denuncia las Cláusulas Abusivas”, en la página electrónica de la CONDUSEF.

Si ya contrataste:

  • Revisa tu estado de cuenta, en él se informan los cambios que pudiera tener el contrato.
  • Revisa los intereses y los cargos de tu estado de cuenta y si no estás conforme acude a la Unidad Especializada de tu Institución.
  • Verifica si tu crédito tiene relacionado un seguro de vida que cubra el monto del saldo deudor y/o de desempleo, en este último caso, recuerda que solamente aplica por despido injustificado.

Finalmente CONDUSEF reitera que en el proceso de evaluación no juzga la viabilidad de la Institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, única y exclusivamente se evalúa que la información cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx; también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Tomado de Condusef

2016-02-23 16:56:13

También pueden ser de interes....


Inicio | Política de Privacidad | Términos de Uso | Aviso Legal



Credito Dinero Quita Deuda Ahorro Reestructura Inversion Crédito y Dinero, México 2019.
Todas las marcas y logotipos que se mencionen es solo con fines informativos y pertenecen a sus correspondientes empresas.
Todo el contenido del presente sitio cuenta con todos los derechos reservados.
Se hace público bajo la licencia Creative Commons por lo que puede ser distribuido y compartido libremente con la debida y correcta acreditación de la autoria del mismo.
Diseño y Desarrollo por Crédito y Dinero.com