Crédito y Dinero para tu prosperidad  

Qué es el Crédito
Qué es el Dinero
Qué es una Quita
Qué es una Reestructura
Plan Personal de Pagos
Qué es el Pago Minímo
Cómo Ahorrar
Calcula tus gastos
Qué es una Deuda
Buró de Crédito
Cómo Invertir
Directorio de Instituciones
Buró de Entidades Financieras
Consejos Importantes
Articulos de Interes
Inicio

Puede aproximarse una nueva burbuja de internet

Hay temores acerca de la sustentabilidad en los modelos de negocio

"Los unicornios", es como han dado por llamar a las start-ups, fue uno de los temas más intensos de 2015.

Los administradores de activos, incluyendo Fidelity Managment and Research, BlackRock y T Rowe Price, se apilaron en las start-ups privadas el año pasado para aprovechar el boom de empresas de tecnología.

Pero un año después, la mayoría de las casas de fondos parecen haber hecho un voto de silencio cuando se trata de sus inversiones en los novatos del billón de dólares.

Pocos de los 25 o más administradores de activos e inversores de riesgo contactados aceptaron hablar públicamente acerca  de los "unicornios". Y estuvieron aún menos dispuestos a hablar acerca de la valoración de las inversiones en start-ups del año pasado.

Muchos administradores de fondos fueron forzados a  reportar acerca de sus inversiones en start-ups en los últimos tres meses de 2015, incluyendo las que hicieron en Dropbox, el sitio de almacenaje, Snapchat, la aplicación de fotografía en riesgo de desaparecer, y MongoDB, un motor de base de datos.

Los reportes causaron grandes dudas acerca de las valoraciones crecientes de muchas de las empresas jóvenes de tecnología y si los administradores de activos se apresuraron en el área donde tienen poco entendimiento acerca del verdadero valor de aquello en lo que estaban invirtiendo.

Hay temores de que una nueva burbuja tecnológica este surgiendo y que esas fallas de gran escala estén dirigiéndose a los ahora también llamados "unicorpses" (unicadaveres), unicornios muertos.

"Habrán muchos unicornios muertos" dice Marc Benioff, fundador y jefe ejecutivo de Salesforce, la empresa de computación de nube, en el Foro Económico Mundial en Davos a principios de este año.

Los reguladores también están preocupados. La semana pasada Mary Jo White, la jefa de la Comisión de Seguridad y Cambio, dijo que las autoridades financieras de Estados Unidos están preocupadas por las valoraciones de algunas start-ups y las consecuencias que puede tener sobrecalentando el mercado.
En este clima, las start-ups tecnológicas están encontrándose con mayores dificultades para levantamientos de capital. Durante el último cuarto de 2015, las también llamadas inversiones cruzadas que operan mercados públicos, fondos mutuos, y coberturas, están involucrados en 168 acuerdos por $8 mil millones de dólares, comparados con los 223 acuerdos por $13.5 mil millones de dólares durante el tercer cuarto, según CB Insigths, una firma de investigación.

Pese a eso, sin embargo, las inversiones cruzadas en las empresas de tecnología rosan el 51% el año pasado, más de $40.9 mil millones de dólares en casi 800 acuerdos, indica CB Insights.

Los fondos mutuos previamente habían evitado a las empresas no listadas, pero en años recientes muchas empresas de tecnología decidieron retrasar una oferta pública, y prefirieron hacer levantamientos de capital a través de las llamadas rondas de financiamiento tardío. Este movimiento está forzando a los administradores de activos que quieren entrar al sector de tecnología en rápido crecimiento a considerar las inversiones privadas.

Adley Bowden, vicepresidente de PitchBook, una base de datos de capital de riesgo y fusiones y adquisiciones, dice "los administradores de activos han históricamente invertido en unicornios. La diferencia clave es que esas empresas ya tenían una IPO (oferta pública inicial en bolsa) y estaban públicamente acreditadas. Ahora, sin una oferta pública inicial en la cual invertir los administradores de activos han empezado a invertir en empresas que siguen siendo privadas".

Eso ha permitido a que los unicornios pasen de 39 a 156 globalmente, con una valoración acumulativa por $550 mil millones de dólares, según CB Insights. De las 58 start-ups de tecnología han pasado por rondas de baja desde el inicio de 2015, una situación que lleva a las acciones a valer menos de lo que inicialmente se pensó.
Algunos unicornios están sufriendo grandes reducciones de valor cuando se listan públicamente por primera vez, como fue el caso de Square, que gestiona pagos de tarjeta de crédito. En el levantamiento de capital en 2014 se valuó a Square en $6 mil millones de dólares. Su oferta pública inicial la valoró en $2.9 mil millones el año pasado.

Los administradores de activos no hacen comentarios acerca en lo que se espera sean mayores reducciones de valor. En vez, dicen que las valoraciones de las empresas son decididas por comités internos que operan independientes a los administradores de portafolio.

Pero muchos ya han pasado por reducciones de valor en inversiones de start-ups de tecnología, incluyendo BlackRock, la cual cortó el valor de Dropbox por más de 20% menos el pasado Octubre.

T Rowe Price también redujo el valor de Dropbox, así como el de otras muchas empresas incluyendo a Cloudera, una empresa de análisis de datos, y Evernote, la aplicación de trabajo que anunció recortes de personal y cierre de empresas el pasado otoño.

Fidelity además ha reevaluado a Snapchat y MongoDB. Otros administradores de activos están tomando perspectivas similares.

El sr. Bowden ha bajado los marcadores a las valoraciones de las empresas privadas, sugiriendo que "no es un asunto tan grande como la prensa lo está presentando".
Dice "los fondos mutuos son usados para hacer inversiones que suben y bajan diariamente en los mercados públicos, y ver muchas variaciones de valor es algo totalmente natural. Es importante notar que esas inversiones son grandes en el mundo del capital de riesgo pero en la mayoría de los casos es apenas una pequeña cantidad de los fondos que se manejan".

Algunos de los más conocidos expertos en tecnología e inversionistas han urgido en tener precaución cuando se trata de unicornios. Bill Gates, cofundador de Microsoft, la empresa de tecnología, recientemente advirtió que los inversionistas necesitan ser más selectivos cuando se trata de start-ups de tecnología.

Aun cuando los administradores de activos intentan evitar los unicornios, frecuentemente terminan sin darse cuenta invirtiendo en unicornios a través de las empresas que ya administran. En algunos casos, las empresas públicas han sufrido por su exposición a los unicornios, como le sucedió a PLDT, la empresa filipina de telecomunicaciones. Se vio forzada a rebajar una inversión en Rocket Internet, la incubadora de start-ups alemana que invirtió en unicornios al final de 2015, dejándole al negocio su primer reporte de pérdidas en 12 años.

Edward Lam, socio en Somerset Capital Management dice "las rebajas de valor en las inversiones de los unicornios en las empresas públicas son de preocuparse. Algunas de esas inversiones pueden terminar bien pero hay un elemento especulativo en algunas de ellas".

El portavoz de BlackRock, el cual PitchBook estima ha invertido en cinco unicornios, dice que la casa de fondos invierte en empresas privadas "de vez en cuando". T Rowe dice que "es extremadamente selectiva cuando se trata de invertir en esas compañías".

Ninguno de los administradores de inversiones dio detalles si vió alguna oportunidad en start-ups de tecnología recientemente.
Andy Boyd, líder de mercados globales de capital de calidad en Fidelity Management and Research dice que la compañía, que ranquea como una de las 15 mayores inversionistas en unicornios globalmente, planea continuar invirtiendo en start-ups privadas.

"Buscamos oportunidades en todos los sectores a través de muchas geografías y hemos encontrado exitosamente oportunidades este año, aunque a un paso más lento que en años previos", dijo.

El sr Boyd dice que hay un fuerte caso de inversión poniendo dinero en empresas privadas. "Hemos invertido en empresas privadas por más de una década y sentimos que para entender la posición competitiva de una empresa, debemos mirar a todos los jugadores en ese espacio, tanto publicos como privados" dijo.
También ha resto importancia al temor acerca de las "unicorpses".  "Cualquier inversión tiene riesgos", dijo.

Mark Hawtin, director de inversión en GAM, la administradora de fondos suiza, agrega "es muy importante mirar el tema de los unicornios empresa por empresa. No hay blanco o negro. Algunos unicornios parecen grandes inversiones y otros no, pero es caso por caso".

El sr Bowden dice que los administradores de fondos mutuos seguirán invirtiendo en unicornios, entre otras cosas porque muchos de ellos tienen un mandato que les obliga a invertir en empresas de alto crecimiento.

"Creemos que este cambio en los administradores de activos invirtiendo en empresas aunque sigan siendo privadas llegó para quedarse, en tanto esos negocios sigan trabajando para alcanzar sus IPO (primera oferta publica)", dijo.
Agrega "los administradores de activos no se irán".

Sobrevaloraciones: del año del unicornio al año del unicorpse (unicadaver)

La palabra unicornio podría ser principalmente asociada a la creatura mítica portando el gran cuerno espiral, pero desde 2013 la frase ha tomado un significado diferente.
Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, una firma de capital de riesgo, fue quien uso por primera vez la palabra a finales de 2013 para describir las empresas privadas de tecnología con una valoración de al menos $1 mil millones de dólares. Su punto era que esas start-ups milmillonarias eran muy extrañas, casi míticas.

"Es realmente difícil, y muy poco usual, construir o invertir en una compañía milmillonaria", escribió en un post en TechCrunch, el sitio web. "Las probabilidades están entre atrapar una bola de foul (en beisbol) y ser golpeado por un rayo una vez en la vida".

En ese tiempo, ella estimó que solo había 39 unicornios, incluyendo empresas como Airbnb, la empresa de renta de alojamiento, y Uber, la aplicación tipo-taxi. Pero el número de unicornios creció significativamente desde entonces. CB Insights, la empresa de investigación, estima que hay 155 unicornios globalmente ahora.

Entre otras ahí se incluye Pinterest, el libro de recortes en línea, valorada en $11 mil millones de dólares; la china Lufax, un mercado financiero en línea; Spotify, el sitio suizo de streaming musical, valuada en $8.5 mil millones de dólares, y HelloFresh, el sitio de comercio electrónico que entrega alimentos frescos a sus clientes.
En tanto el número de las empresas de tecnología milmillonarias aumento, 2015 quedo marcado como el año del unicornio.

Este año, sin embargo, podría ser el año del unicorpse, de los unicornios muertos, según indican los temores acerca de la sustentabilidad del valor de los modelos de negocio.
 

2016-04-04 19:31:12

También pueden ser de interes....


Inicio | Política de Privacidad | Términos de Uso | Aviso Legal



Credito Dinero Quita Deuda Ahorro Reestructura Inversion Crédito y Dinero, México 2019.
Todas las marcas y logotipos que se mencionen es solo con fines informativos y pertenecen a sus correspondientes empresas.
Todo el contenido del presente sitio cuenta con todos los derechos reservados.
Se hace público bajo la licencia Creative Commons por lo que puede ser distribuido y compartido libremente con la debida y correcta acreditación de la autoria del mismo.
Diseño y Desarrollo por Crédito y Dinero.com