Consejos de Seguridad con la Banca por Internet

Utilizar los servicios bancarios por internet es seguro y confiable. Son de los servicios más seguros y confiables que existen en internet, solo hay que tener algo de cuidado y atención. Sobre todo atención.

  • Nunca utilices los servicios bancarios por internet desde un cibercafé.
  • Nunca utilices la banca por internet desde un cibercafé.
  • Nunca utilices banca por internet desde un cibercafé.
    NUNCA.

De preferencia nunca utilices los servicios bancarios por internet desde tu oficina y menos desde un cibercafé.

Siempre entra a tus servicios bancarios por internet desde la computadora de tu casa.

Siempre asegúrate que la computadora de tu casa tenga su antivirus original, actualizado y vigente.

Siempre asegúrate que la computadora de tu casa tenga el sistema operativo original, actualizado, y vigente.

Siempre asegúrate que la computadora de tu casa este completa y perfectamente libre de virus, adwares, spywares, y demás códigos maliciosos.

Siempre ten tu propia conexión a internet. No uses la conexión a internet del amigo, la del vecino, la del familiar, y mucho menos la conexión a internet de la red pública que ya hay disponible en muchos lugares.

Siempre procura que en tu conexión a internet exista alguna forma de firewall activo.

Cuando entres a los servicios de tu banco o de cualquier otra institución (como el INFONAVIT, IMSS o el que sea), asegúrate de entrar tecleando tú mismo la dirección en la barra de direcciones de tu navegador.

NUNCA entres buscando la dirección en algún buscador. Ni por Google™, ni por Bing™, ni por Yahoo!™, ni por Yandex™, ni por... ¡por ninguno!

En las partes donde ya necesitas teclear tu información confidencial (números de cuenta, NIP, token, etc.) asegúrate que la dirección empieza con https://. Sí no está la letra S en https, NO SIGAS.

También cuando ya te solicitan estos datos en alguna parte de tu pantalla debe haber un candadito, y el candadito debe estar cerrado. Ni tachado, ni abierto, ni nada. El candadito solo es confiable si está cerrado.

NINGUNA INSTITUCION SERIA (MUCHO MENOS LAS BANCARIAS) TE VAN A SOLICITAR INFORMACION CONFIDENCIAL DE NINGUNA FORMA, NI POR CORREO ELECTRONICO, NI AUN DENTRO DE UNA PAGINA QUE NO SEA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA ACCEDER A ALGUN SERVICIO.

Esos rollos de "es que estamos haciendo actualización y necesitamos que confirmes tus datos" ó "es que necesitamos estar seguros que eres tú" o cualquier otro rollo de esos, son ladrones que están intentando roba tu información para accesar a tu cuenta y robar tu dinero.

¿Ya te recomendamos que nunca utilices banca por internet desde un cibercafé?