Consejos y cuidados ante el cajero en la ventanilla del banco

Ya, ahí, frente al cajero en la ventanilla del banco también se pueden cometer errores que tienen consecuencias tanto de seguridad como de operación.

De inicio no te acerques a la ventanilla aunque ya sea tu turno si todavía hay alguien. Aunque se haga a un ladito. Aunque ya este recogiendo sus papeles o dinero. Aunque ya solo este hablando con el cajero. No importa, solo acércate a la ventanilla y empieza tus operaciones cuando la persona antes que tú se halla retirado completamente.

Si alguna persona de quienes están esperando turno, o que ya haya pasado, se acerca a la ventanilla mientras estás tú, explícale que por seguridad lo mejor es que se espere y pídele que se retire. Seguramente se va a enojar, pero eso no importa. Es por seguridad.

Si eres tu quien necesita acercarse a la ventanilla fuera de tu turno, por ejemplo para hacer una pregunta, mejor recurre a los escritorios de los ejecutivos de atención a clientes. Aunque sea "solo una preguntita".

Procura prever tus operaciones y llevar todo listo: los cheques con los datos necesarios incluyendo endoso si corresponde, las fichas llenas si las requieres, los números de cuenta anotados (no te confíes a la memoria), los estados de cuenta para hacer los pagos con las cantidades claramente anotadas o señaladas, etc. Es más fácil y rápido para ti, para el cajero, y para todos en el banco.

Si no estás seguro de los datos de alguna cuenta NO hagas la operación. No te confíes a la memoria. Lleva los números de cuenta anotados. Los depósitos si se pasan a una cuenta equivocada por un error tuyo NO se devuelven. De nuevo, si TU te equivocas en los números de cuenta en un deposito NO SE DEVUELVEN.

Mientras te están atendiendo, dependiendo de las operaciones que hagas es posible que los cajeros necesiten autorizaciones o tengan que hacer consultas. No te preocupes o te espantes si eso sucede.

ANTES de retirarte de la ventanilla REVISA tus comprobantes y asegúrate que los movimientos que realizaste sean a las cuentas correctas y por los montos correctos. Si hay algún error INMEDIATAMENTE solicita la corrección.

Si hay algún error ESE PUEDE SER EL UNICO MOMENTO para hacer correcciones y/o aclaraciones.

No importa que ya hayan llamado al siguiente turno, ANTES de retirarte de la ventanilla REVISA tus comprobantes y asegúrate que los movimientos que realizaste sean a las cuentas correctas y por los montos correctos. Si hay algún error solicita DE INMEDIATO la corrección.

Antes de retirarte si estas llevándote efectivo cuéntalo de manera rápida pero discreta.

Lo recomendable es aprovechar que actualmente los sistemas bancarios permiten que las disposiciones de efectivo sean las menos posibles.

Podemos estar de acuerdo o no, pero recuerda también cumplir las reglas de seguridad:

  • No usar lentes oscuros.
  • No usar el celular ni otra forma de comunicación.
  • No usar gorra.

Cuando termines tu turno, antes de salir de la sucursal, espera un momento. No te salgas inmediatamente, espera a ver si alguien tiene alguna reacción, te mira insistentemente, se prepara para salir junto contigo, o algo que pueda parecerte sospechoso. Casi siempre solo parece sospechoso, pero más vale estar seguro.