Cómo Invertir. Qué es una Inversión.

Una forma de lograr la prosperidad o aumentarla, es haciendo que el patrimonio actual crezca y aumente por sí mismo. Eso es también una forma de ganar dinero aun cuando no se está trabajando. Es decir, aun cuando estemos durmiendo, debemos buscar la forma en que lo que ya logramos siga creciendo. Lo podemos hacer invirtiendo.

Una inversión es aplicar un bien de manera que obtenga un beneficio. Ese bien puede ser de cualquier tipo, incluso en forma de dinero como tal.

Comprar una casa y rentarla es una inversión. Comprar un coche y darlo a trabajar como taxi es una inversión. Comprar herramienta para usarla en nuestro negocio es una inversión. Ir a una institución especializada y aplicar el dinero en algún plan es inversión. Comprar un seguro es una inversión.

Cualquier cosa que hagamos, que nos traiga un beneficio al aumentar su valor al paso del tiempo en vez de perderlo, es una inversión.

Entonces ¿cualquier compra es una inversión? No. Comprar comida por ejemplo no es una inversión, es la satisfacción de una necesidad. Comprar una tele, un radio, un videojuego, o cualquier cosa que no permita aumentar su valor (no su precio, ojo) al paso del tiempo, es un gasto.

Sí tú compras una herramienta que te cuesta 10, y te sirve para hacer trabajos por los que en total al final cobras 100, la herramienta fue parte de la inversión que hiciste junto con tu talento y tu tiempo y por lo tanto aumento su valor en el futuro.

Sí compras un videojuego que cuesta 10, al final inevitablemente terminará por dejar de funcionar en mayor o menor tiempo y ni su valor ni su precio habrán aumentado, por mucho que te haya servido para divertirte.

Ahora, puede ser que tienes un ahorro (¡Felicidades!) y quieres que crezca (¡más Felicidades!). Como casi seguramente no te apellidas Slim, o Salinas Pliego, o Gates, posiblemente tu mejor opción sea buscar un fondo de inversión o una Sociedad de Inversión, formal, establecida, regulada, que te ofrezca planes donde puedas poner tu dinero con confianza.