Consejos de seguridad para la Tarjeta de Crédito

-->

Primero y antes que nada ten muy presente que tú y solo TU eres el responsable de cualquier tarjeta de crédito a tu nombre, ya sea la titular o adicionales. Es importante que tengas muy presente eso, por lo que te dejamos los siguientes consejos de cuidado de tu tarjeta de crédito:

Siempre ten muy claro y con completa certeza donde está tu tarjeta de crédito y las posibles adicionales. No supongas donde está. No creas donde está. Ten la completa seguridad y certeza de su lugar y estado. Muchos de los problemas con tarjeta de crédito inician con los extravíos o robos, y casi siempre también esto tiene que ver con amigos, familiares o conocidos quienes pueden tener acceso a tu tarjeta.

Si no la ocupas, no la traigas contigo. No hace falta. Si no la vas a usar, mejor no la expongas. Recuerda que puede ser posible usarla sin que seas necesariamente tu quien lo haga... quien atiende un mostrador no es perito grafólogo para saber si es tu firma o no.

Si la ocupas, NUNCA LA PIERDAS DE VISTA. Si es necesario ve tu directamente a la caja, o donde quiera que esté la terminal, y que hagan la operación en tu presencia. Nada de "permítame su tarjeta, en un momento se la traigo". NUNCA. Muchas veces esos minutos que tú la pierdes de vista pueden ser la oportunidad en la que sucedan cosas que no sabes y que te pueden costar dinero.

Si tienes la mala fortuna de que te roben tu tarjeta o de que la extravíes INMEDIATAMENTE REPORTALA Y CANCELALA. De nuevo: INMEDIATAMENTE. Los bancos, apegados al marco legal y la normativa, NO te van a responder por ningún cargo realizado entre el momento que la hallas perdido o te la hayan robado y el momento en que la reportes. Si tardas varias horas (o días incluso) en reportarlo, todos los cargos que se hagan durante ese tiempo SI serán válidos para el banco y no te serán reembolsados.

Cuando te llegue la renovación de tu tarjeta fírmala inmediatamente y también de inmediato destruye la anterior.

Memoriza tu NIP o si acaso necesitas tenerlo escrito NUNCA lo tengas junto a la tarjeta. Tener tu NIP escrito guardado junto a la tarjeta de crédito es como tener disponible inmediatamente y al alcance de cualquiera tu línea completa de crédito.